PROYECTAR

Proyecto
Concurso


(Del lat. proiectāre, intens. de proiicĕre, arrojar).
1. tr. Lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia.

Proyectar es, imaginar eso que el espacio está contando que va a acontecer.

► CASA SEIA
Proyecto.
Autores: Rudy Zucotti | Zucotti Ayelén Betsabé
Ubicación: Barrio del Hospital, Villa María
Año: 2011

Casa Seia es una propuesta que resulta de dar respuesta a un programa complejo para un sitio muy acotado.
Una familia de seis habitantes donde padre y madre tienen su área de trabajo en el hogar  y donde los niños aún pequeños. 
Surge así un volumen compacto de ladrillos hacia toda la cara sur, abriendose así, hacia la cara norte.
En planta noble se alojan en ambos extremos las áreas de trabajo, siendo el centro el punto de encuentro por excelencia, abriendose al patio, por momentos. De a instantes. De a ratos. 

Una escalera nos lleva a un segundo nivel donde se alojan los dormitorios. Una escalera que opera como una gran chimenea espacial evocando al encuentro también.

























► CAJA COCINA
Autor: Zucotti Ayelén Betsabé
Ubicación: Barrio Vista Verde, Villa María
Año: 2015

“El río por donde pasó, pasará”.

Barrio Vista Verde, se encuentra en el antiguo lecho del río Ctalamochita. Fundado en sus comienzos como área de casas quintas, hoy es un barrio residencial consolidado y con un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. La necesidad de vivienda, es en todas las ciudades materia de polémica. Aún más cuando éstas se encuentran en área de vulnerabilidad. 
Caja Cocina es un encargo que surge luego de una gran inundación en 2014 en la ciudad villamariense, donde los niveles superaron el metro y medio.
El planteo para esta cocina, no es solo una propuesta arquitectónica, sino también es un interrogante. Una pregunta a cómo imaginar un nuevo Vista Verde, que pueda ir entendiendo el territorio donde inmerso, un territorio de agua.

Una cajita ciega con apenas una abertura hacia un micro patio, entonces, será cocina. Será también un sótano aéreo; una caja impermeable para poder guardar las pertenencias en caso de otra inundación. Así Caja Cocina, se adosa simple, y silenciosa como una caja de los recuerdos.


Creo que es posible imaginar un nuevo Vista Verde, y serán los vecinos los encargados de entender poco a poco el territorio para así habitar esas tierras.